sábado, 24 de noviembre de 2012

PEDRO ALMODÓVAR; la movida madrileña, el melodrama y sus tintes surrealistas.


EN ESTA SECCIÓN DEDICADA AL CINE HOY VOY A HABLAR  SOBRE PEDRO ALMODÓVAR :



Pedro Almodóvar  nace en  Ciudad Real en  1949 es aparte de director de cine, guionista y productor. Se trata del director que mayor  resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Además es el  máximo exponente del melodrama en nuestro país.
Como género cinematográfico el melodrama reúne una serie de características que lo hacen identificable y por ello perteneciente a género. No todo el cine es de género, es sólo aquella parte del cine que se puede agrupar mediante una serie de pautas comunes que en el caso del melodrama son; su carácter simbólico frente al drama que es realista, oscilar entre la risa y el llanto y exagerar la realidad.
Almodóvar nace en el seno de una familia de arrieros, con gran presencia de mujeres, que veríamos plasmado en películas como Volver, en el 2006.

Emigró a los ocho años con su familia a Extremadura  y es en Cáceres capital, dónde estudia el bachillerato, cuando Almodóvar se aficiona al cine.

A los dieciséis años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine.

No puede matricularse en la escuela de  cine porque Franco acaba de cerrarla.

Tiene que realizar múltiples y esporádicos trabajos, no pudiendo comprase una cámara hasta conseguir un empleo en telefónica donde permanece doce años como auxiliar administrativo.

Estos años suponen su verdadera formación. Por la mañana está en contacto con una clase social que de otro modo no habría conocido tan a fondo: la clase media española en el inicio de la época del consumo. Sus dramas y sus miserias se convierten así en una fuente inagotable para sus futuras historias.
En esos años hace teatro, colabora en revistas underground, rueda películas, escribe relatos, algunos se publican. Es miembro de un grupo punk-rock paródico, Almodóvar y Mcnamara, etc.
Vamos a escuchar un tema del grupo que seguro que reconocen la voz de Almodovar , el estuvo muy metido en la movida madrileña, ahora después de escuchar GRAN GANGA, que es el nombre del tema, continuaremos con ello.

  (Corte de sonido1gran ganga, 54 seg y que se disuelva el sonido).

En 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hace lo que se puede denominar cine de la movida madrileña. Él luego dejará esto de lado y evolucionará ya hasta encontrar su estilo, se dirige hacia lo que es Almodóvar propiamente dicho, a la línea que llevará ya toda su filmografía.

Sexo, drogas, lesbianismo, pasiones extremas y masoquismo conviven en una trama que gira en torno a la violación que sufre Pepi en manos de un policía que la descubre cosechando marihuana en su casa. En está película aparece una jovencísima Alaska, vamos a escucharla un segundo.

(Corte de sonido2,  Alaska 00:18 segundos)

 Aparte de a Alaska podemos ver en ella también a una jovencísima Carmen Maura.

Carmen Maura se convierte en actriz fetiche de sus primeros filmes y le acompañará a lo largo de toda su carrera. Penélope aparecerá más tarde como otra gran favorita.

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuya primera película sería La ley del deseo , a la que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios , ¡Átame!  y Tacones lejanos , que le permitirían lograr ya cierta repercusión internacional y abundantes premios internacionales.                  
Es en 1988 con; Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que tendría el primer contacto con los óscars. Fue  candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.  Repercutió en su trayectoria pues le da el salto a la fama y todo el cine que había hecho antes de esta película se comenzó a ver de otra manera, se revalorizó.
Mujeres al borde de un ataque de nervios narra la historia de Iván y Pepa, una pareja de actores de doblaje, deshace su relación, sin que él sepa que ella está embarazada. Mientras espera en vano noticias de Iván, Pepa intenta habituarse a su nueva situación. Su vida se complica aún más cuando llega a su nueva casa su amiga Candela, que huye de la policía porque ésta ha detenido a su novio, un terrorista chiíta y teme que la involucren a ella en el asunto. Recordamos de esta película la escena de la terraza, en la cual el cielo está tratado de manera artificial. Esa artificialidad es uno de los componentes del melodrama que trata el cielo de manera surrealista, emparentándose con la pintura surrealista. Y es que la propuesta es el tratamiento irreal de aquello que se nos muestra como real.
 Escuchamos la llamada de Pepa a Lucía:                           
 (Corte 3 pepa llama a Lucía 1;31).
Le siguen: ¡Átame! En 1990, 1991 Tacones lejanos. Tras el descalabro de Kika (1993), su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, momento en que estrenará: Todo sobre mi madre, con esta película logra numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.

La película narra la historia de Manuela, una madre soltera que ve cómo su hijo muere el día en que cumple 17 años, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca del padre de su hijo, un travestido llamado Lola, que ignoraba que tenía un hijo. Encuentra también a su amigo Agrado, otro travesti, y a través de él conoce a Rosa, una monja española y, por pura casualidad, Manuela termina convirtiéndose en la asistente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo.
(Corte de sonido 4 Todo sobre mi madre).
Y llega en 2006 Volver. Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en esta película. Le fueron concedidos cinco premios Goya  y Penélope Cruz, junto al resto del reparto femenino del film fue galardonada en el Festival de Cannes.
Nacida en un pueblo de La Mancha, Raimunda vive en Madrid, está casada con un obrero en paro y tiene una hija adolescente. Su hemana Sole se gana la vida como peluquera. Ambas echan de menos a su madre (Carmen Maura), que murió en un incendio en el pueblo. Pero, inesperadamente, la madre se presenta…
 (Corte de sonido 5 Volver, 00; 29)

Bueno se han quedado muchas películas en el tintero por falta de tiempo pero si que no me gustaría despedirme sin recomendad Volver para los que no la hayan visto y los que ya lo hayan hecho que lo hagan otra vez.

Hasta aquí la sección, se generó en el estudio un debate en relación a unas acusaciones de evasión fiscal y blanqueo de capitales de su productora El deseo, que nos se han probado de manera que me documentaré bien sobre el tema para después escribir algo sobre ello. En el programa no me he pronunciado pues lo desconocía, antes de hablar me documento pero siendo algo en proceso y sin pruebas hasta la fecha no creo que se deban verter acusaciones.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario