HOY
EN ESTA SECCIÓN DEDICADA AL CINE
VAMOS A HABLAR
DE UN DIRECOR DE CINE FRANCÉS
DE FRANCOIS TRUFFAUT.
Seguro que vosotros conocéis a
Truffaut y habréis visto alguna película suya pero fuera de un
entorno cinéfilo, por decirlo de alguna manera, no es un nombre
conocido como si lo es Hitchcock del que hablábamos en esta misma
sección hace unas semanas y además es injusto porque su cine no es
intelectual, no es un cine que haya que ver con claves, es un cine
social, de reivindicación, de lucha por ciertos derechos y aunque
nunca fue el suyo un cine abocado a las masas no tiene el lugar que
merece. (Comentar: opinión sobre el lugar de su cine en el momento
actual)
François Truffaut nace el seis de
Febrero de 1932.Su madre que estaba soltera y aún no había cumplido
los 20 años da a luz sola, de manera clandestina debido a la moral
de la época.
Que este fuese un hijo no deseado va a marcar la vida del director,
es más yo creo que eso marca su infancia de manera traumática y
será lo que le convierta en director. .
Más adelante ella se casa con otro
hombre del que toma su apellido, Truffaut.
.
Su madre no le hará el menor caso y él
se criará con su abuela gran amante de la literatura que sabrá
transmitir sabiamente a su nieto.
Este amor por los libros marcará su
vida y su cine.
Será un adolescente problemático. Se
crió pensando que estorbaba a todo el mundo. La única que le trató
bien fue su abuela pero murió pronto y tuvo que volver con su madre.
Recordaba que se sentaba en una silla y pasaba las hojas de los
libros con sumo cuidado por el temor de molestar a su madre.
De su atormentada infancia y su
adolescencia al borde de la delincuencia, de hombre adulto conservó
algunas heridas secretas y una dosis de violencia siempre contenida.
Se ve en su cine, toda la obra de Truffaut está llena de
referencias biográficas por eso merece la pena que antes de hablar
de pelis nos hayamos detenido un poco en ello. .
(Opiniones sobre el cine biográfico) .
Para este inconformista del cine francés de los años 50, joven autodidacta, la verdadera vida comienza al margen de la escuela, entre oficios pintorescos, amistades y cineclubes. . Empleo la cinefilia como una bolsa de resistencia dentro de la cultura de la época. Le atrae la contracultura y el gusto por lo secreto. Siempre defendió la idea de que no hay que dar crédito a lo que dicen los poderosos, que no hacen más que teatro político y la sublevación será algo muy importante para él que llegó a ser juzgado por desertor militar. La política le pareció siempre una industria y los políticos unos golfos inteligentes.
(Opiniones sobre el cine biográfico) .
Para este inconformista del cine francés de los años 50, joven autodidacta, la verdadera vida comienza al margen de la escuela, entre oficios pintorescos, amistades y cineclubes. . Empleo la cinefilia como una bolsa de resistencia dentro de la cultura de la época. Le atrae la contracultura y el gusto por lo secreto. Siempre defendió la idea de que no hay que dar crédito a lo que dicen los poderosos, que no hacen más que teatro político y la sublevación será algo muy importante para él que llegó a ser juzgado por desertor militar. La política le pareció siempre una industria y los políticos unos golfos inteligentes.
Siempre tuvo una adhesión a las causas
perdidas, una emoción compartida en común con todos los
despreciados del mundo.
(Como personaje a
mi Truffaut me parece sumamente interesante, no sé
. ¿
qué opináis?)
Los tres últimos años en la escuela se habían convertido en un rosario de problemas que el cineasta escenificará una década más tarde en Los 400 golpes. En ella cuenta la historia de Doinel un adolescente parisino problemático.
Los tres últimos años en la escuela se habían convertido en un rosario de problemas que el cineasta escenificará una década más tarde en Los 400 golpes. En ella cuenta la historia de Doinel un adolescente parisino problemático.
(Corte
de sonido Doinel; 00,21seg.)
Fue su primer largometraje y también
una de las primeras muestras de un movimiento que se llamó la
Nouvelle vague francesa, nueva ola de cine francés, de la
que fue uno de sus fundadores y su máximo representante. Tendrá un
objetivo claro, mal remunerado y que al final conseguirá; escribir
en Cahiers du cinema.en torno a esta revista se configura el
movimiento.
El nombre de nueva ola referido a este
movimiento es la denominación que la crítica utilizó para
designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de
la década de 1950.
Los nuevos realizadores reaccionaron
contra las estructuras que el cine
francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente
postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de
expresión, sino también libertad técnica en el campo de la
producción fílmica.
La vida de aquellos años para ellos era la pantalla.
Una vez en el campo de la crítica
cinematográfica y habiendo triunfado, no se olvidará nunca que lo
que quiere es hacer cine.
Siempre fue un reaccionario, es cierto
que llegó a trabajar para periódicas de derechas como crítico de
cine pero hay una verdad indiscutible sobre Truffaut y es que el se
definía como apolítico y esto generó que muchos lo consideraran un
frívolo pero su corazón siempre estuvo del lado de las causas de la
izquierda, con 50 años, poco antes de desgastarse físicamente por
la enfermedad que le lleva a la muerte, siguió encabezando
manifestaciones.
Aunque de adolescente vivió la guerra
está influirá poco en sus películas, salvo en El último
metro.
La película cuenta una historia Durante la
ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores
trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el
sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de
origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las
indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.
.
. (Corte de sonido
el último metro; 2,18)
Escuchábamos la canción con
la que se abre la película El último metro.
Su filmografía cuenta con varias
películas en las que resalta la importancia de derechos para los
niños.
La piel
dura:
En contra del maltrato infantil.
En el transcurso de la primavera de
1957, Truffaut da vueltas a la idea de hacer una película acerca de
la infancia.
La rueda en Junio de 1975, durante las
vacaciones escolares de verano.
Su intención nunca fue la de escribir
el clásico guión, ya que prefería tener libertad para improvisar
con los niños inventando los diálogos sobre la marcha para dar
naturalidad.
Su posición acerca de la infancia y la
vida es la que transluce a través de los labios del maestro:
“La vida no es fácil, es dura, y
es importante que aprendáis a endureceros para que podáis
enfrentaros a ella. Pero ojo, no digo que aprendáis a ser
insensibles, sino a endureceros. Por una especie de extraño
equilibrio, aquellos que tuvieron una infancia difícil están
generalmente mejor dotados para enfrentarse a la vida adulta que
aquellos otros que disfrutaron de protección o de un exceso de
cariño. Es una especie de ley de la compensación”.
(Corte
de sonido chiste de la piel dura 00;29)
Farenheit 451;
Basada en una novela,
narra la fantástica historia de una sociedad en la que se han
abolido los libros. Hay un cuerpo especial encargado de la quema de
ellos y de perseguir a aquellos que poseen alguno. En un bosque se
esconden los desertores del régimen, los denominados hombres-libro,
son personas rechazadas por el sistema y cada uno se sabe un libro
de memoria, cuando van a morir se lo hacen aprender a alguien más
joven. Fantástica película que llevo al director a rodar en América
bajo el sistema de los grandes estudios que no le gustó nada, no
dominó nunca del todo el inglés y además acostumbrado a rodar con
un equipo reducido de gente de confianza, se agobió.
La noche americana;
Homenaje
indiscutible de Truffaut al cine, es el cine dentro del cine una
práctica de metalenguaje.
Aborda la historia del rodaje de una
película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo,
en clave de humor.
(Corte
de sonido; la noche americana 1;53)
La noche americana se llevó el Oscar
a la mejor película extranjera.
Comentar
las películas que más le han gustado a
cada uno.
Volveré a escribir sobre Truffaut entre otras cosas porque siempre vuelvo a él. Por otra parte este es el guión de una sección de unos 10 min y sólo lo he colgado por dejar muestras de lo que hago pero no escritura libre tal y como es mi objetivo en este blog así pues;
!Hasta la próxima!
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