sábado, 10 de noviembre de 2012

Adelanto de la sección de hoy en la emisora que he titulado"En defensa de Truffaut":


HOY EN ESTA SECCIÓN DEDICADA AL CINE



VAMOS A HABLAR DE UN DIRECOR DE CINE FRANCÉS

DE FRANCOIS TRUFFAUT.

Seguro que vosotros conocéis a Truffaut y habréis visto alguna película suya pero fuera de un entorno cinéfilo, por decirlo de alguna manera, no es un nombre conocido como si lo es Hitchcock del que hablábamos en esta misma sección hace unas semanas y además es injusto porque su cine no es intelectual, no es un cine que haya que ver con claves, es un cine social, de reivindicación, de lucha por ciertos derechos y aunque nunca fue el suyo un cine abocado a las masas no tiene el lugar que merece.                           (Comentar: opinión sobre el lugar de su cine en el momento actual)

François Truffaut nace el seis de Febrero de 1932.Su madre que estaba soltera y aún no había cumplido los 20 años da a luz sola, de manera clandestina debido a la moral de la época. Que este fuese un hijo no deseado va a marcar la vida del director, es más yo creo que eso marca su infancia de manera traumática y será lo que le convierta en director. .
Más adelante ella se casa con otro hombre del que toma su apellido, Truffaut.
.
Su madre no le hará el menor caso y él se criará con su abuela gran amante de la literatura que sabrá transmitir sabiamente a su nieto.

Este amor por los libros marcará su vida y su cine.
Será un adolescente problemático. Se crió pensando que estorbaba a todo el mundo. La única que le trató bien fue su abuela pero murió pronto y tuvo que volver con su madre. Recordaba que se sentaba en una silla y pasaba las hojas de los libros con sumo cuidado por el temor de molestar a su madre.

De su atormentada infancia y su adolescencia al borde de la delincuencia, de hombre adulto conservó algunas heridas secretas y una dosis de violencia siempre contenida. Se ve en su cine, toda la obra de Truffaut está llena de referencias biográficas por eso merece la pena que antes de hablar de pelis nos hayamos detenido un poco en ello. .
(Opiniones sobre el cine biográfico) .        
                                                                                                                                                                     
Para este inconformista del cine francés de los años 50, joven autodidacta, la verdadera vida comienza al margen de la escuela, entre oficios pintorescos, amistades y cineclubes. . Empleo la cinefilia como una bolsa de resistencia dentro de la cultura de la época. Le atrae la contracultura y el gusto por lo secreto. Siempre defendió la idea de que no hay que dar crédito a lo que dicen los poderosos, que no hacen más que teatro político y la sublevación será algo muy importante para él que llegó a ser juzgado por desertor militar. La política le pareció siempre una industria y los políticos unos golfos inteligentes.
Siempre tuvo una adhesión a las causas perdidas, una emoción compartida en común con todos los despreciados del mundo.
(Como personaje a mi Truffaut me parece sumamente interesante, no sé . ¿ qué opináis?)    
                                                                                                                                                                       
Los tres últimos años en la escuela se habían convertido en un rosario de problemas que el cineasta escenificará una década más tarde en Los 400 golpes. En ella cuenta la historia de Doinel un adolescente parisino problemático.

(Corte de sonido Doinel; 00,21seg.)

Fue su primer largometraje y también una de las primeras muestras de un movimiento que se llamó la Nouvelle vague francesa, nueva ola de cine francés, de la que fue uno de sus fundadores y su máximo representante. Tendrá un objetivo claro, mal remunerado y que al final conseguirá; escribir en Cahiers du cinema.en torno a esta revista se configura el movimiento.

El nombre de nueva ola referido a este movimiento es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950.
Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica. La vida de aquellos años para ellos era la pantalla.

Una vez en el campo de la crítica cinematográfica y habiendo triunfado, no se olvidará nunca que lo que quiere es hacer cine.
Siempre fue un reaccionario, es cierto que llegó a trabajar para periódicas de derechas como crítico de cine pero hay una verdad indiscutible sobre Truffaut y es que el se definía como apolítico y esto generó que muchos lo consideraran un frívolo pero su corazón siempre estuvo del lado de las causas de la izquierda, con 50 años, poco antes de desgastarse físicamente por la enfermedad que le lleva a la muerte, siguió encabezando manifestaciones.

Aunque de adolescente vivió la guerra está influirá poco en sus películas, salvo en El último metro. La película cuenta una historia Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.
. . (Corte de sonido el último metro; 2,18)
Escuchábamos la canción con la que se abre la película El último metro.

Su filmografía cuenta con varias películas en las que resalta la importancia de derechos para los niños.
La piel dura:
En contra del maltrato infantil.
En el transcurso de la primavera de 1957, Truffaut da vueltas a la idea de hacer una película acerca de la infancia.
La rueda en Junio de 1975, durante las vacaciones escolares de verano.
Su intención nunca fue la de escribir el clásico guión, ya que prefería tener libertad para improvisar con los niños inventando los diálogos sobre la marcha para dar naturalidad.
Su posición acerca de la infancia y la vida es la que transluce a través de los labios del maestro:
La vida no es fácil, es dura, y es importante que aprendáis a endureceros para que podáis enfrentaros a ella. Pero ojo, no digo que aprendáis a ser insensibles, sino a endureceros. Por una especie de extraño equilibrio, aquellos que tuvieron una infancia difícil están generalmente mejor dotados para enfrentarse a la vida adulta que aquellos otros que disfrutaron de protección o de un exceso de cariño. Es una especie de ley de la compensación”.
(Corte de sonido chiste de la piel dura 00;29)
Farenheit 451; Basada en una novela, narra la fantástica historia de una sociedad en la que se han abolido los libros. Hay un cuerpo especial encargado de la quema de ellos y de perseguir a aquellos que poseen alguno. En un bosque se esconden los desertores del régimen, los denominados hombres-libro, son personas rechazadas por el sistema y cada uno se sabe un libro de memoria, cuando van a morir se lo hacen aprender a alguien más joven. Fantástica película que llevo al director a rodar en América bajo el sistema de los grandes estudios que no le gustó nada, no dominó nunca del todo el inglés y además acostumbrado a rodar con un equipo reducido de gente de confianza, se agobió.

La noche americana; Homenaje indiscutible de Truffaut al cine, es el cine dentro del cine una práctica de metalenguaje.

Aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo, en clave de humor.

(Corte de sonido; la noche americana 1;53)
La noche americana se llevó el Oscar a la mejor película extranjera.
Comentar las películas que más le han gustado a cada uno.

Volveré a escribir sobre Truffaut entre otras cosas porque siempre vuelvo a él. Por otra parte este es el guión de una sección de unos 10 min y sólo lo he colgado por dejar muestras de lo que hago pero no escritura libre tal y como es mi objetivo en este blog así pues;
!Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario