lunes, 26 de noviembre de 2012

Ejemplo de análisis de un personaje cinematográico.

ELECCIÓN DE UN PERSONAJE:

He escogido realizar el análisis del personaje femenino del film El Verdugo de Berlanga (1963).


ANÁLISIS:

El personaje se llama Carmen y es la hija del Verdugo, Amadeo.
Es una mujer joven, unos 25 años. Su actitud ante la vida es la misma que la de su padre, ambos están muy unidos, pero a ella se le suma una frustración ante el futuro.
Su apariencia es la de una persona que está bien, que no debería tener problemas para encontrar pareja. Defectos físicos no posee ninguno, no es fea, no está mal y se le suma a favor el hecho de su juventud, sin embargo, el ser hija del  verdugo aleja a los hombres de su vida y esto la frustra.
Herencias genéticas que influyan en su conducta, no posee, pero si que llega hasta ella el mal fario que acarrea su padre a causa de su empleo como verdugo.
El contexto histórico en el que se desarrolla la película es el de una España de posguerra en la cual aún existe la pena de muerte.
Su familia que se reduce a su padre, influye mucho en ella. Ella tendrá sus mismas motivaciones, ella quiere el piso, luego las vacaciones…
Pertenecerían a una clase entre baja y media que sólo cuentan con el empleo del padre hasta que el enterrador entra formalmente en sus vidas y, con el piso, mejora un poco su situación económica.
En esa España de la posguerra la religión formaba una parte activa en la vida de las familias y aunque no se nos muestra de manera visual presuponemos que tanto la familia de ella como la de él es cristiana. La educación  recibida era bastante precaria, sobre todo para la clase baja y media, en un país que se moría de hambre la educación, los estudios, no eran algo crucial, lo importante era sobrevivir, así que a ella la colocamos en una educación mínima, la básica, además en la película lo que la vemos desempeñar son papeles de ama de casa, tanto cuando vive con su padre como cuando vive con su marido.
De su vida pasada y de la de su padre no sabemos mucho, intuimos entonces que no es muy relevante para una trama en la cual lo que importa es el momento presente en el que se encuentran y su relación con el futuro, el presente se nos muestra para que ambicionemos con ellos ese piso nuevo, ese cambio, esa mejoría.
Sus relaciones con otros personajes las vemos claras y además están bien trabajadas ya que hay tres protagonistas nada más y esto centra la trama. Aunque hay algún que otro personaje secundario, la familia del enterrador  por ejemplo, la acción está muy centrada en ellos tres y permite, por tanto, centrar los argumentos y desarrollar de una manera más clara a los personajes cosa que no pasaría de haber muchos personajes, a veces se crea esa sensación de caos y es muy complicado trabajarlos bien.
Sus valores morales serían cristianos pero la desesperación a la que le ha llevado su situación, la soledad en la cual le ha colocado el hecho de ser hija de un verdugo la lleva a tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Y, ¿con quién mantiene relaciones sexuales?, pues con alguien que padece su mismo mal, un enterrador.
Como consecuencia de ello queda embarazada.
Sus ambiciones son: no quedarse sola, hasta que se queda embarazada, que su ambición pasa a ser casarse y luego sus ambiciones son las mismas que las de su padre, con respecto al piso y todo lo demás.
Se frustra, como el resto de personajes, al ver que se pueden quedar sin el piso, que ha habido una confusión y antes de todo esto, como ya se ha ido desvelando, la frustración es la de quedarse soltera, como para toda aquella generación educada con esos valores en los cuales la mujer no valía más que para estar en casa y tener hijos. La soltería suponía una gran desgracia, ver que iban cayendo los años y no te casabas, comenzaban entonces las habladurías. Hay una película de cine español que plasma muy bien esto: Calle mayor.
El temperamento de este personaje es el de quién” mata callando”, parece que no, porque no se enfrenta de manera directa, pero son ella y su padre quienes manejan la situación. El pobre del enterrador se ve arrastrado a ser verdugo en contra de sus deseos por que es un personaje que se sitúa en un plano más débil que ellos dos.
Sus habilidades son las de engatusar y frente a ella él es alguien más débil, además, él en casa de su hermano no está bien, se quiere independizar.
Es un personaje extrovertido pero en una situación que la lleva a limitar su universo de conocidos por ser su padre  una persona mal vista.
Sería entonces lo que podemos denominar un temperamento sanguíneo; estable y extrovertido, pero también algo flemático; estable e introvertido, teniendo en cuenta que las tipologías de comportamiento pueden combinarse entre sí.
Respecto a las relaciones que tiene con los otros sería un trinomio, se conocen pero hay al menos dos puntos de vista distintos, el de ella con su padre y el de él.
Se exponen los hechos de manera distributiva, se dan en distintos puntos de la historia, al comienzo: el hecho de que es uno un verdugo y el otro un enterrador, lo que marca a  la protagonista y después, a todos el hecho de que les puedan quitar el piso.
Es una película con la moraleja de que al final el destino se impone al personaje, que acaba actuando de verdugo, por que son todos, incluido ella, los que quieren vivir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario