sábado, 17 de noviembre de 2012

La captura del tiempo; una cámara y Víctor Erice.(Sección de hoy, guión para le emisora).

EN LA SECCIÓN DE CINE DE HOY VOY A HABLAR DE VICTOR ERICE


Victor Erice es un conocido director de cine español, un maestro más bien.

Nació en Carranza (Vizcaya), el 30 de junio de 1940.
Desde muy pequeño le fascinó el cine. Comenzó a ver películas en los años 40, de John Ford, Howard Hawks, Michael Curtis, Victor Fleming.
En aquella época, el encuentro con el cine era una experiencia pública. Hoy, los niños descubren el cine en la televisión, es una experiencia privada Victor Erice cree
que eso marca una gran diferencia.

Marchó a Madrid para estudiar el bachillerato y se afinca.

Estudió Ciencias Políticas y Derecho, antes de matricularse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde se licenció en 1963.

Tras varios cortos se produce su primer encuentro con el productor vasco Elías Querejeta, en mi opinión el mejor productor con el que ha contado nuestro cine, y emprenderán una relación de varios proyectos juntos.

En 1973 realiza su primer trabajo en solitario, “El espíritu de la colmena”  :Inicialmente una película de terror de encargo que debido a la falta de medios, él y su guionista Ángel Fernández Santos, aprovechan la ocasión para convertirla en una obra más personal y menos ceñida al género fantástico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
El espíritu de la colmena se ubica en un pueblo castellano en plena posguerra. Un domingo, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, van a ver la película " El doctor Franquestein" , a la pequeña Ana le causó tal impresión que no dejaba de hacer preguntas sobre el monstruo a su hermana mayor. La niña desaparece y mientras todo el mundo la busca ella consigue ver a Franquestein reflejado en las aguas del rió por la luz de la luna. Y desde entonces lo sigue invocando…(Corte sonido  Espíritu de La Colmena)                                                                                                                                                                                                                
Como curiosidad contar que la niña que da vida a Ana,como personaje, es la actriz Ana Torrent que protagonizaría bastantes años más tarde “Tesis” de Amenabar. La película ganó la Concha de Oro en San Sebastián y los críticos la aclaman como el gran acontecimiento de la época para el cine español. El personalísimo estilo del autor atrapa a los espectadores.                                                                                             


“El sur” 1982; Película basada en un relato, fue presentada con enorme éxito en el festival de Cannes y ganó varios premios en diversos festivales.Si Ana Torrent había sido un descubrimiento en la anterior película, aquí, una adolescente Icíar Bollaín resulta igual de impresionante en su debut en el cine. El tema central vuelve a ser parecido; la infancia y la relación paternofilial.                                                                                                                                                                                                 
En un pueblo en el norte de España, una chica crece con la sospecha de que su padre, completamente aislado, guarda un secreto.   (Corte de sonido; el sur)                                                                                                                                                                                                                                         
A la mitad del rodaje, el productor- de nuevo Querejeta-sufre graves problemas financieros, decide suspender la producción y estrenar las secuencias ya rodadas como si fueran una película independiente.Esto  generará una polémica increíble que acompañará al director ya de por vida y que tensará la relación que Victor Erice y Querejeta habían mantenido hasta ese momento ya que Erice no compartirá nunca la decisión de que la película se corte ahí. Escuchamos a Erice hablando de ello.(Corte de sonido Erice)                                                                                                        

Tras esta película baraja varios proyectos y se sumergirá en el que será su tercer y último largometraje hasta la fecha;   “El sol del membrillo” Retrato documental sobre el pintor hiperrealista Antonio López, premiada en Cannes y en Chicago, elegida varias veces una de las mejores películas de la historia del cine, en una encuesta hecha a todas las filmotecas del mundo fue elegida como la película más importante de la década.   El sol del membrillo nos cuenta como el tiempo pasa.                                        .                                     

Desde 1995 hasta la actualidad se encuentra inmerso en la colaboración en largometrajes colectivos, algún mediometraje ha dirigido pero en tema de largos son esos tres, me es difícil elegir porque son solo tres los largometrajes, porque es un estilo muy personal y cautivador, pero yo creo que me quedo con El sur aún a pesar de la polémica, si ves la película se disfruta plenamente.
Bueno está será la sección de hoy, creo que me quitarán el último corte de sonido por falta de tiempo pero como maestro para plasmar el tiempo, tempus fugit, para eso tenemos a Erice, personaje que aparece de manera inevitable, casi obligada dría yo, en todas las clases y en todos los manuales que se precien sobre realización cinematogáfica, en capítulo de la plasmación del tiempo mediante recursos internos, de la propia imagen. Hay que quedarse con esa imagen de los membrillos pudriendose en el suelo, que bonita metáfora visual sobre el paso del tiempo. Nada que ver con el típico recurso del reloj por el que pasan las horas, que también queda bien, no seré yo quien diga que no, pero el trabajo de Erice con aquella cámara y el temporizador pasará a los anales de la historia del cine. Esa es la diferencia.  !Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario