viernes, 9 de noviembre de 2012


Alfred Hitchcock.

Adjunto el guión que escribí para la primera sección en el programa de la emisora en que colaboro;

(MÚSICA DE INICIO,CINE).1

INAUGURAMOS ESTA SECCIÓN DEDICADA AL CINE
CON HOMENAJE A UNO DE LOS GRANDES DIRECTORES DE LA HISTORIA DEL CINE ….
Hablamos hoy del maestro del suspense:

(MÚSICA DE ENTRADA EL TEMA DE PSICOSIS, Corte 1 00,49)

uno de los temas más conocidos de la historia del cine que calapultó al director de está gran película Psicosis a la fama mundial, y sí tal y como estarán pensando hoy vamos a hablar de Alfred Hitchcock.

Figura indiscutible del cine de misterio y de intriga, la capacidad del cineasta Alfred Hitchcock para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspense tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno.Lo que se manifiesta en el abandono de esa posición tercera propia del cine clásico en la que somos meros espectadores que presencian la verdad del protagonista con Hitchcock entramos dentro y dudamos con los protagonistas, ya la diferencia entre el bien y el mal no está tan clara, somo víctimas del engaño.
Con un dominio excepcional de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla.

Por estas cosas y por contribuir al cine de verdad, por marcar esa diferencia entre hacer películas y hacer obras de arte ha pasado a la historia como el mago del suspense.

(Corte de sonido tres 00;38)
escuchabamos unas palabras del maestro.

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, una población entonces cercana al neblinoso Londres de Sherlock Holmes, Jack el Destripador y Scotland Yard.
Esto obviamente influye, ese ambiente de Londres encierra,esa atmosfera de se ha escrito un crimen.

El padre de Hitchcock era un hombre muy recto y castigaba duramente a sus hijos.
El autoritarismo y la rigidez moral presidieron la educación del joven Alfred.
Llevó una infancia disciplinada y solitaria, escudriñando siempre desde su rincón, con los ojos muy abiertos, todo lo que pasaba a su alrededor.
Una anécdota que marca su vida y su cine sucedió cuando Hitchcock contaba solo con 5 años su padre por una pequeña travesura le entrega una carta para que la lleve a un comisario amigo suyo y éste a petición del padre le encierra en un calabozo diciéndole: "¡Esto es lo que se les hace a los niños malos!".Allíen prisoón y siendo tan solo un niño pasará toda la noche.
Este suceso marcará la sensibilidad del cineasta, especialista del suspense, obsesionado por la culpabilidad.

El tema de la culpa es omnipresente en todas sus películas y en la trama profunda de sus historias, normalmente como una alegoría sobre el pecado y la redención.

Se educó en un colegio jesuítico que dejó una profunda huella en él por como eran tratados allí la culpa y el perdón. Él mismo explicaría años más tarde cómo el método de castigo era altamente dramático; era el niño el que debía decidir cuándo iba a acudir a su castigo, debía dirigirse a una habitación, algo parecido a dirigirse a tu propia ejecución, empleaban entonces una correa de caucho que era más dura que la que empleaban en las otras escuelas. Esta práctica acentuó el miedo a lo prohibido del pequeño Hitchcock y le descubrió los condimentos más emocionales del suspense.


Era un estudiante excelente con menciones honoríficas en la mayor parte de las asignaturas.
Y es en el último año que Hitchcock pasó en ese colegio cuando se despierta su lado travieso, bromista y sobre todo transgresor. También era algo irónico y hasta gamberro como podemos vemos también en su cine.

Es fácil relacionar estos años vividos en el Colegio jesuíta con el interés de Hitchcock por lo macabro y lo criminal.

Hitchcock, que desde los dieciséis años leía con avidez revistas de cine, no se perdía las películas de Chaplin, Buster Keaton, Douglas Fairbanks pasó sin problemas de cinéfilo a director.

En 1920, a los veintiún años, lee en una revista que una compañía cinematográfica estadounidense, la Famous Players-Lasky, iba a instalar unos estudios en Londres. Allí comienza a trabajar como diseñador de rótulos y decorados.

Al año siguiente consigue que le encarguen escenarios y diálogos menores.

En los estudios, Hitchcock había conocido a Alma Reville, un muchacha de su misma edad, natural de Nottingham, extremadamente menuda y delgada (todo lo contrario que él) y gran aficionada al cine, que había trabajado en los estudios de una compañía londinense.

Alma y Hitchcock colaboraron en varias películas dirigidas por Graham y Cutts, y en 1923 viajaron a Alemania para localizar los exteriores de un filme cuyo guión había escrito Hitchcock, The prude's fall y se declará, entonces comienzan un largo noviazgo.
Trabajan juntos y en 1926 se casan.
A finales de 1927 rodó (The ring), y con esta película se convirtió en uno de los directores más cotizados de Inglaterra, empezando así su camino fulgurante hacia la fama internacional.

En 1928 nace la que será su única hija Patricia Alma, desde el nacimiento de su hija se enfría el matrimonio y aunque pasaron bastantes más años casados la relación estaba muerte desde ese momento. Después se le conocerán muchos romances con actrices rubias y bonitas a lasexhibía pero no hacía el menor caso, comienza entonces la obsesión del cineasta por las mujes rubías que plagan su filmografía.

A partir de 1933 comienza la gran etapa de su cine, la época de los grandes títulos de su filmografía.
Seguro que todos ustedes recuerdan la historia de Marnie (Tippi Hedren) ,una embustera y una ladrona compulsiva que se sirve de su trabajo de secretaria para robar.
Escuchamos un fragmento que corresponde a la mítica escena del robo.
(Corte de sonido cinco, Marnie 00;11)

Los pájaros (1963)


Película mítica también en la que aparece Tippi Hedren una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero como no está se va a buscarlo a la casa de los padres de él. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. 



Psicosis ( 1961)
En la que una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un motel de carretera regentado por un joven tímido llamado Norman . A este motel llega a través de una carretera secundaria en la que se mete por error, a aquel motel no suele llegar nadie por ese motivo. Solo las almas de los que se han perdido por el camino acaban allí. Todo parece tranquilo en el motel pero las cosas, ya se sabe, no son lo que parecen.
FILMOGRAFÍA:
Dirección
La trama Director
Frenesí Director
Topaz Director
Cortina rasgada Director
Marnie, la ladrona Director
Los pájaros (1963) Director
Psicosis (1961) Director
Con la muerte en los talones (1960) Director
Vértigo (De entre los muertos) Director
Falso culpable (1959) Director
El hombre que sabía demasiado Director
Atrapa a un ladrón Director
La ventana indiscreta Director
Crimen perfecto Director
Yo confieso Director
Extraños en un tren Director
Pánico en la escena Director
La soga Director
El proceso Paradine Director
Encadenados Director
Recuerda Director
Náufragos Director
La sombra de una duda Director
Un matrimonio original Director
Sospecha Director
Enviado especial Director
Rebeca Director
Alarma en el expreso Director
Inocencia y juventud Director
39 escalones Director
El hombre que sabía demasiado Director
El número 17 Director
Lo mejor es lo malo conocido Director
Juego sucio Director
Asesinato Director
Juno and the Paycock Director
La muchacha de Londres / Chantaje Director
The Manxman Director
La mujer del granjero Director
Easy Virtue Director
El ring Director
El enemigo de las rubias Director
LA VENTANA INDISCRETA;
(Corte de sonio 8 00;38 segundos).

Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.
La protagonista femenina es Grace Kelly , el gusto del director por las mujeres rubias queda patente, decir que pensó en Marylin para este papel y no la escogió porque según decía la pobre rezumaba sexo por cada poro de su piel y en Kelly el sexo era algo indirecto.
Aquí concluyó la sección pero por mi parte garantizo que volveré a él porque es inevitable, nos es inevitable a todos los que amamos el cine o queremos aprender algo del medio. Gran maestro.
!Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario