Alfred Hitchcock.
Adjunto el guión que escribí para la primera sección en el programa de la emisora en que colaboro;
(MÚSICA DE INICIO,CINE).1
Adjunto el guión que escribí para la primera sección en el programa de la emisora en que colaboro;
(MÚSICA DE INICIO,CINE).1
INAUGURAMOS ESTA SECCIÓN
DEDICADA AL CINE
CON HOMENAJE A UNO DE LOS
GRANDES DIRECTORES DE LA HISTORIA DEL CINE ….
Hablamos hoy del maestro del
suspense:
(MÚSICA DE ENTRADA EL TEMA DE
PSICOSIS, Corte 1 00,49)
uno de los temas más conocidos
de la historia del cine que calapultó al director de está gran
película Psicosis a la fama mundial, y sí tal y como estarán
pensando hoy vamos a hablar de Alfred Hitchcock.
Figura indiscutible del cine de
misterio y de intriga, la capacidad del cineasta Alfred Hitchcock
para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspense
tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje
cinematográfico moderno.Lo que se manifiesta en el abandono de esa
posición tercera propia del cine clásico en la que somos meros
espectadores que presencian la verdad del protagonista con Hitchcock
entramos dentro y dudamos con los protagonistas, ya la diferencia
entre el bien y el mal no está tan clara, somo víctimas del engaño.
Con un dominio excepcional de las
técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al
espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la
proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la
pantalla.
Por estas cosas y por contribuir al
cine de verdad, por marcar esa diferencia entre hacer películas y
hacer obras de arte ha pasado a la historia como el mago del
suspense.
(Corte
de sonido tres 00;38)
escuchabamos unas palabras del
maestro.
Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto
de 1899 en Leytonstone, una población entonces cercana al neblinoso
Londres de Sherlock Holmes, Jack el Destripador y Scotland Yard.
Esto obviamente influye, ese ambiente
de Londres encierra,esa atmosfera de se ha escrito un crimen.
El padre de Hitchcock era un hombre muy
recto y castigaba duramente a sus hijos.
El autoritarismo y la rigidez moral
presidieron la educación del joven Alfred.
Llevó una infancia disciplinada y
solitaria, escudriñando siempre desde su rincón, con los ojos muy
abiertos, todo lo que pasaba a su alrededor.
Una anécdota que marca su vida y su
cine sucedió cuando Hitchcock contaba solo con 5 años su padre
por una pequeña travesura le entrega una carta para que la lleve a
un comisario amigo suyo y éste a petición del padre le encierra en
un calabozo diciéndole: "¡Esto es lo que se les hace a los
niños malos!".Allíen prisoón y siendo tan solo un niño
pasará toda la noche.
Este suceso marcará la sensibilidad
del cineasta, especialista del suspense, obsesionado por la
culpabilidad.
El tema de la culpa es omnipresente en
todas sus películas y en la trama profunda de sus historias,
normalmente como una alegoría sobre el pecado y la redención.
Se educó en un colegio jesuítico que
dejó una profunda huella en él por como eran tratados allí la
culpa y el perdón. Él mismo explicaría años más tarde cómo el
método de castigo era altamente dramático; era el niño el que
debía decidir cuándo iba a acudir a su castigo, debía dirigirse a
una habitación, algo parecido a dirigirse a tu propia ejecución,
empleaban entonces una correa de caucho que era más dura que la que
empleaban en las otras escuelas. Esta práctica acentuó el miedo a
lo prohibido del pequeño Hitchcock y le descubrió los condimentos
más emocionales del suspense.
Era un estudiante excelente con
menciones honoríficas en la mayor parte de las asignaturas.
Y es en el último año que Hitchcock
pasó en ese colegio cuando se despierta su lado travieso, bromista y
sobre todo transgresor. También era algo irónico y hasta gamberro
como podemos vemos también en su cine.
Es fácil relacionar estos años
vividos en el Colegio jesuíta con el interés de Hitchcock por lo
macabro y lo criminal.
Hitchcock, que desde los dieciséis
años leía con avidez revistas de cine, no se perdía las películas
de Chaplin, Buster Keaton, Douglas Fairbanks pasó sin problemas de
cinéfilo a director.
En 1920, a los veintiún años, lee en
una revista que una compañía cinematográfica estadounidense, la
Famous Players-Lasky, iba a instalar unos estudios en Londres. Allí
comienza a trabajar como diseñador de rótulos y decorados.
Al año siguiente consigue que le
encarguen escenarios y diálogos menores.
En los estudios, Hitchcock había
conocido a Alma Reville, un muchacha de su misma edad, natural de
Nottingham, extremadamente menuda y delgada (todo lo contrario que
él) y gran aficionada al cine, que había trabajado en los estudios
de una compañía londinense.
Alma y Hitchcock colaboraron en varias
películas dirigidas por Graham y Cutts, y en 1923 viajaron a
Alemania para localizar los exteriores de un filme cuyo guión había
escrito Hitchcock, The prude's fall y se declará, entonces
comienzan un largo noviazgo.
Trabajan juntos y en 1926 se casan.
A finales de 1927 rodó (The ring), y
con esta película se convirtió en uno de los directores más
cotizados de Inglaterra, empezando así su camino fulgurante hacia
la fama internacional.
En 1928 nace la que será su única
hija Patricia Alma, desde el nacimiento de su hija se enfría el
matrimonio y aunque pasaron bastantes más años casados la relación
estaba muerte desde ese momento. Después se le conocerán muchos
romances con actrices rubias y bonitas a lasexhibía pero no hacía
el menor caso, comienza entonces la obsesión del cineasta por las
mujes rubías que plagan su filmografía.
A partir de 1933 comienza la gran
etapa de su cine, la época de los grandes títulos de su
filmografía.
Seguro que todos ustedes recuerdan la historia de Marnie (Tippi Hedren) ,una embustera y una ladrona compulsiva que se sirve de su trabajo de secretaria para robar.
Escuchamos un fragmento que corresponde a la mítica escena del robo.
Película
mítica también en la que aparece Tippi Hedren una
joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce
casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a
comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que
conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata
despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada.
Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos
periquitos y los lleva a casa del abogado, pero como no está se va a
buscarlo a la casa de los padres de él. En cuanto ella llega, los
pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los
habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan
las horas.
Psicosis ( 1961)
En la que una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un motel de carretera regentado por un joven tímido llamado Norman . A este motel llega a través de una carretera secundaria en la que se mete por error, a aquel motel no suele llegar nadie por ese motivo. Solo las almas de los que se han perdido por el camino acaban allí. Todo parece tranquilo en el motel pero las cosas, ya se sabe, no son lo que parecen.
FILMOGRAFÍA:
Dirección
LA VENTANA INDISCRETA;
(Corte de sonio 8 00;38
segundos).
Un reportero fotográfico (Stewart) se
ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar
de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter),
procura escapar al tedio observando desde la ventana de su
apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de
enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a
sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.
La protagonista femenina es Grace Kelly
, el gusto del director por las mujeres rubias queda patente, decir
que pensó en Marylin para este papel y no la escogió porque según
decía la pobre rezumaba sexo por cada poro de su piel y en Kelly el
sexo era algo indirecto.
Aquí concluyó la sección pero por mi parte garantizo que volveré a él porque es inevitable, nos es inevitable a todos los que amamos el cine o queremos aprender algo del medio. Gran maestro.
!Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario