miércoles, 3 de abril de 2013

CHUNGKING EXPRESS:


WON KAR-WAI:
CHUNGKING EXPRESS:  
(Pequeño icono del cine de los 90” rodada en Hong Kong).
La escena de apertura es plasmación del movimiento y provocación de la impresión de frenetismo propia de la ebullición de la vida en la ciudad.
Hay un tratamiento especial de la atmosfera, logra esa impresión de movimiento no con la simple captación del mismo sino dando un paso más, está plasmado el movimiento como los impresionistas lo hicieran en su momento en la pintura, emborronándolo, porque así era como quedaba el movimiento en la fotografía que tuvo su auge en el mismo momento, emborronado, movido, desenfocado. Los momentos de mayor acción están tratados de la misma manera.
Está película fue rodada en dos semanas para hacer algo mientras intentaba borrarse el amargor del fracaso de sus dos primeras películas y con bajo presupuesto. Se convirtió rápido en un gran éxito, en el reconocimiento buscado y merecido no solamente en su país.  Aún así  no deja de ser un director reconocido solo entre los cinéfilos y el cine de filmotecas hasta que rueda In the mood for love y 2046.
En Chungking express dotó a los actores de una gran libertad dramática, les dejó hablar a su manera con plena libertad para la construcción de sus diálogos y el resultado es la emanación de sentimientos tan reales que cobran vida propia en la pantalla. Hay que recalcar que el director nunca cierra un guión del todo y esa costumbre de construir la película en el propio rodaje exaspera a los productores de sus films.
El empelo de la música como elemento narrativo es algo que destaca y es una marca de sello personal en su cine.
Llama la atención la manera de tratar el tiempo en determinados momentos así vemos el recurso temporal usado en el bar en el que los personajes quedan quietos mientras la multitud se mueve acelerada por el montaje. Es una forma de dilatar el tiempo mientras el protagonista toma café en el local al que suele acudir y en el que hay una joven misteriosa. Más adelante cuando espera en el bar California se dilata el tiempo mediante la misma técnica simbolizando lo largo de la espera de ese amor que nunca llega ¿o sí?
Won Kar-Wai nos deleita con su expresión del vacio que causa el desamor en los personajes, personajes por otra parte que debido a estar inmersos en la cultura china que censura la expresión de los sentimientos en público solamente los expresan a su voz interior la cual se nos muestra mediante una voz en off.
Podemos ser testigos de la herencia que dejó la Nouvelle Vague en el cine de este gran
director y de la influencia, entre otras cosas, del estilo anarquista de Al final de la escapada de Godard. 
Para los que la quieran ver aquí dejo el enlace de una versión original que tiene subtítulos en castellano pero es fácil encontrarla con ellos en inglés:
http://www.youtube.com/watch?v=T3StVewBDmQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario