jueves, 11 de abril de 2013

"Los 400 golpes" de Françoise Truffaut:


TRUFFAUT  LOS 400 GOLPES:

De un proyecto colectivo de cortometrajes que ilustra varias historias acerca de la infancia retomará Truffaut algunas de las ideas que incluirá en  Los 400 golpes; la fuga de François, los novillos, el regreso, la nota, la mochila detrás de la puerta…muchas de estas anécdotas son sacadas directamente de experiencias de su propia juventud. Podemos incluso hablar casi, casi, aunque el autor no lo reconozca, de adaptación de hechos biográficos pero él siempre prefirió presentarlo como una ficción.


Para confeccionar el verdadero guión Truffaut extrae la materia prima de su propia adolescencia, de su paso por el colegio de la rue Milton en otoño de 1943  hasta el centro de observación de menores de Villejuif  en diciembre de 1948. Para ello pide ayuda a su amigo de juventud, Robert Lachenay, para que apunte recuerdos de cosas que ambos compartieron. De hecho el personaje de Antoine no es Truffaut, es una amalgama de los dos, de él y de su amigo.
Condensa en un espacio de tiempo relativamente corto, cinco años de su vida, que traslada desde la Ocupación y la inmediata posguerra al presente de los años 50. Truffaut lo que hará será maquillar algunas referencias autobiográficas tales como; que la pasión del padre de Antoine sean los coches, no como la del padre de Truffaut que era el alpinismo…
El verano de 1958 el guión cuenta con noventa y cuatro páginas y ya con su título definitivo.
Su esposa Madeleine dirá acerca de que sea su padre el productor de está película:
Evidentemente se decidió a producir Los 400 golpes para ayudar a nuestro matrimonio, para dar una oportunidad al marido de su hija de que demostrara que era capaz de hacer cine”. (Antoine de Baecque y Serge Toubiana. Segunda edición 2006, la edición que se revisó es de 2001, el texto original de 1996.Pág 186).
Se rodará en cinemascope, en blanco y negro de alto contraste, iluminación natural y cuenta con el rápido trabajo de uno de los mejores directores de fotografía del momento; Henrie Decae. Su contratación constituye la inversión más grande de la producción.
El éxito de la película recae directamente sobre la actuación de los dos adolescentes. Pretende demostrar lo que la infancia tiene de universal y para ello reunirá una importante cantidad de documentación acerca de los adolescentes, de su psicología, llegando incluso a consultar un par de veces a dos jueces del tribunal tutelar de menores.
Creo que al principio había mucho de mi mismo en el personaje de Antoine. Pero a partir del instante en que Jean-Pierre llegó, su fuerte personalidad me obligó a menudo a modificar el guión” Escribió el cineasta.(Antoine de Baecque y Serge Toubiana. Segunda edición 2006, la edición que se revisó es de 2001, el texto original de 1996.Pág 190-191).


Muere André Bazin la noche del 10 al 11 de noviembre de 1958, a los 40 años. (Antoine de Baecque y Serge Toubiana. Segunda edición 2006, la edición que se revisó es de 2001, el texto original de 1996.Pág 191). Crítico cinematográfico y fundador, en 1951, entre otros de la revista Cahiers du Cinéma, revista en torno a la cual se configura un movimiento cinematográfico que denominaros los críticos como  Nouvelle bage, nueva ola de cine francés en la que Truffaut estuvo inmerso y llegó a ser su máximo exponente.Bazin era un gran amigo de Truffaut que comenzará muy angustiado y de luto el rodaje de Los 400 golpes. En cuanto tiene momento abandonará el rodaje para estar con los familiares, allegados y amigos de Bazin.
La segunda parte del rodaje se lleva a cabo en el corazón del barrio de la infancia de Truffaut, la Rue de la Fontaine.
La escena en la cual Antoine llega con intención de devolver la máquina de escribir robada es una referencia autobiográfica sólo que él no devolvió la máquina de escribir y este es uno de los cargos que lleva a sus espaldas cuando su padre lo abandona en comisaría y acaba en un reformatorio.
La finca en la que se coloca a toda prisa el cartel de Centro de observación de menores no se parece en nada a una cárcel ya que es en realidad una casa de campo y esto no acabó nunca de convencer al director.
Después de 40 días de trabajo concluirá el rodaje el 5 de enero de 1959.
El 22 de Enero de 1959, Madeleine Truffaut, esposa del director, dará a luz a una niña, Laura, la primera de las tres hijas del director.
Marcada por el luto del primer día de rodaje, Los 400 golpes concluye con un nacimiento.

ACCIÓN RESOLUTIVA DE LA OBRA:

Es muchísimo lo que plasma de su vida en esta película, no hay nada prácticamente que él no haya vivido, lo que sucede es que no todo está plasmado tal cual quedó en el recuerdo del director.
Entre esas vivencias personales se encuentran el hecho de que la madre no le haga caso, que el padre no sea su verdadero padre, que ella se vea con un amante y que el niño lo descubra, la escusa que da en el colegio por hacer novillos: “mi madre ha muerto” y el bofetón del padre, esto es algo totalmente biográfico. Que lea Balzac, no es casual, se cuenta entre los escritores favoritos de Truffaut, que le lleven a comisaría y su posterior ingreso en el reformatorio sucede así sin embargo no es biográfico que se acabe al final escapando, Truffaut no se escapó del reformatorio.



 Que se quedase sólo por que su padrastro  iba a las carreras de coches durante fines de semana enteros y él se iba al cine, esto es biográfico salvo que no era por los coches sino porque practicaba junto a si madre alpinismo.
La película nos va mostrando como el adolescente debido a  la incomprensión, por ser introvertido con su familia, va pasando de pequeñas gamberradas, que son un poco normales, a ir cada vez a más, a acabar acusado de robo y encerrado en el reformatorio ya como consecuencia final de todas las acciones.


Somos capaces de percibir que sobre el final de la película Antoine es víctima de las circunstancias, que no es malo, que no habita la maldad en su interior sino que es una acumulación de fatalidades ya que él, la segunda vez que se escapa lo hace porque le acusan injustamente de copiar a Balzac, cuando él ahí no quería defraudar a su madre y se ve envuelto en una circunstancia que le supera decidiendo volver a escaparse.       
Más tarde se va al desván de su amigo y como quieren montar un negocio decide vender una máquina de escribir que ha robado en el lugar donde su padre trabaja. Al final él iba a devolverla pero le pilla el guardia, que por otra parte quiere demostrarle a su padre que no se le escapa nada porque al parecer ya había tenido algún que otro roce con él que le había dicho que no era buen guarda y emplea al niño un poco como venganza personal contra el padre  para que vea que si que hace bien su trabajo y que encima el ladrón es su hijo.
Respecto a la tipología del final que aquí presenciamos estaríamos ante una acción resolutiva entre abierta y dramática. Final abierto: porque no se concluye de manera abrupta, se deja congelado el último fotograma de la película y no sabemos si le van a coger o no o qué será lo que suceda a continuación, sin embargo, a lo largo de la trama se han ido haciendo cada vez más dramáticos los acontecimientos y nos conduce como espectadores a que pensemos que bien no le irá. Las acciones y reacciones presenciadas  no han sido en vano y no nos hacen presagiar que su suerte cambiará a efectos inmediatos  porque durante toda la narración de los que hemos sido testigos es de que iba a más, cada cosa que le sucedía conducía a otra con un mayor peso dramático y consecuencias cada vez más funestas.
En cualquier caso el final abierto es uno de los paradigmas del cine contemporáneo y no soy yo nadie para cerrar el final, tan sólo he apuntado mis anotaciones en relación al climax dramático, es más no podemos cerrar la historia de Antoine pero si atendemos a que son hechos biográficos, después de pasarlo mal Truffaut acabó dedicando su vida al cine que era algo con lo que había soñado, con lo que muchos sueñan y no consiguen, así pues también podíamos señalar un final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario