viernes, 15 de febrero de 2013

BUSTER KEATON Y HAROLD LLOYD:


CONTINUAMOS CON ESE TRANSFONDO QUE ENCIERRAN LOS GRANDES DEL CINE CÓMICO DEL QUE HABLAMOS DURANTE  ESTE MES EN ESTA SECCIÓN:            ***** “NOS VEMOS EN LOS CINES”:

Si el otro día hablábamos de Chaplin, de su vida, de su cine y de la crítica al sueño americano hoy vamos a hablar de la lucha de Buster keaton por subir el peso del argumento por encima de lo cómico, es decir, por hacer de lo cómico algo más y del cine por añadidura.
(Corte de sonido 2 Buster Keaton  de fondo para que esté sonado todo el rato de fondo mientras habló hasta que llegue El corte del Maquinista, 10;51 min).

Comparte con Chaplin ese esfuerzo y con Harold Lloyd. Habláremos también de él  pero en este caso para hacer una crítica por ser la antítesis de Chaplin en el sentido ideológico.
Veíamos el otro día como las películas de cine cómico al comienzo eran breves y poco a poco van aumentando su metraje. En ese momento inicial se trataba sólo de crear  espectáculo y a base de pequeñas dósis la cosa se va dotando de consistencia. Uno de los grandes que propicia esto, como adelantábamos, fue BUSTER KEATON:

Buster Keaton, conocido también como cara de palo, nace en 1895 en el estado de Kansas en los Estados Unidos. Era hijo de unos actores de circo que en sus acrobacias se pasaban al pequeño Keaton de una parte a otra del escenario.

Hubo gente que se escandalizó e intento denunciar a los padres que alegaban que el niño era cómo de goma, que no se hacía daño. Y es que Keaton ya con medio año de vida cayó desde unas escaleras que se habían descompuesto y salió indemne del accidente.
Era verdaderamente un hombre muy elástico. Buster Keaton fue actor, director y guionista, llegó a tener su propia productora  la “Buster Keaton Productions”. Nunca empleó dobles, cosa que le llevó a sufrir no pocos accidentes. Uno de ellos le provocó un fuerte impacto en la cabeza que lo dejó ciego a temporadas y a partir de ese momento en sus periodos de ceguera se sumía en la depresión.

Al igual que sus contemporáneos Keaton provino del vodevil. Su padrino fue Harry Houdini, quien lo bautizó "Buster" (el destructor) tras verlo caer de una escalera sin una sola herida a la edad de tres años.
Una de las características más importantes por las que Buster Keaton ha pasado a la memoria colectiva es por  mantener la cara inmutable, inexpresiva, ante situaciones hostiles.  Introdujo cierto surrealismo en sus películas y su perspectiva de autor lo que le hizo menos comercial que Chaplin por ejemplo.

Keaton fue muy polifacético destacó en múltiples cosas, incluso llegó a escribir en el New Yorck Times.
Nos dejó películas como la mítica: “El maquinista de la general” en la que  Johnny Gray (Buster Keaton) es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica (Anabelle Lee) y una locomotora (La General). En 1861 al estallar la Guerra de Secesión Johnny intenta alistarse pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia.
 (Corte de sonido, Buster Keaton Maquinista, 2:36 que comience a sonar y en 20 segundos yo entro a hablar y que ya quede de fondo).

También no dejó películas como “El moderno Sherlock Holmes”, “Siete ocasiones” o “ La casa eléctrica” que recomiendo que vean si no han visto.
Pero su final constituye una de las historias tristes del cine. Cuando llegó el cine sonoro hubo actores y actrices que desaparecieron porque la imagen de los actores no coincidía con la voz que tenían, no le gustaba a la gente.

Como nos suele pasar precisamente cuando escuchamos la voz de una persona y luego la conocemos físicamente, que nunca te la imaginas como es. Por ejemplo en la radio, con los locutores ha pasado mucho oyes una voz que no corresponde con cómo te lo has imaginado físicamente. Porque la voz y la imagen de una persona es algo que tenemos que percibir junto, sino nos descuadra y esto pasó pero al revés cuando el sonido llegó al cine.     ¿Os ha pasado alguna vez imagino con alguien, no?

A Buster Keaton lo que le sucedió es que tenía una voz muy grave y a nadie le gustaba. Perdió su productora, lo contrató la Metro, trabajó como guionista pero empezó a tener problemas con el alcohol al ver que toda su carrera se había derrumbado.
Acabó perdiéndolo todo, incluso la cabeza y terminó completamente sólo vendiendo juguetes en una estación de tren.
Su última aparición en la gran pantalla fue cuando Chaplin lo rescata del rincón de los olvidados para rodar “Candilejas” en 1952.

Él que había sido tan grande, un verdadero pionero, tiene ese final tan triste que muestra que la fama puede llegar a ser muy cruel. Buster Keaton muere completamente olvidado y abandonado en 1966.


Ahora como lo prometido es deuda vamos a hablar brevemente de HAROL LLOYD.
(Corte de sonido 4 Harold Lloyd para que comience a sonar de fondo, 1;04 seg).
Harold Lloyd  nace en California en 1893, aparece incluso antes que Chaplin  en la compañía de Edison haciendo de extra. Tuvo multitud de personajes pero el que nosotros conocemos o el que le hizo más famoso fue el hombre de las gafas. Tampoco tenía dobles y sufrió como todos muchos accidentes. En 1919 rodando un anuncio le estalló una bomba, perdió la vista y la recuperó con el tiempo.

Aunque fue uno de los grandes del cine cómico y eso nadie lo puede negar, si cabe que se le haga una crítica desde aquí, desde la emisora, ya que el personaje que diseñó fue el prototipo del americano perfecto, el final feliz asociado al sueño americano que veíamos precisamente con Chaplin que es mentira. Si veíamos en el programa anterior que el gobierno americano persiguió siempre a Chaplin por criticarlo, a Harold Lloyd por ser  tan condescendiente con el mensaje del gobierno, este le apoyó. Tuvo mucho éxito, se adaptó bien al sonoro pero siempre fue criticado por la condescendencia excesiva a los ideales americanos. Vamos a recomendar que vean de él si no han visto al menos: “El hombre mosca” de 1923 o “El estudiante novato” de 1925.

De entre los dos ¿habéis visto alguna película de ellos, con cuál os quedaríais?


**Vamos a hacer ahora un breve repaso de la agenda de cine independiente o      alternativo que tenemos para este fin de semana:
En el cine Doré de la Filmoteca Española que tenemos aquí al lado detrás de la Plaza de  Antón Martín para hoy a las 21;30 una muestra de vídeos de la Plataforma Nuevos Realizadores con “Todos mis vecinos son inmigrantes” de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz del 2012, “La magia del camino” de Juanjo Domínguez y Sonia de Carlos, del 2012, “La apuesta de Pascal”…ect. Mañana continúa la muestra de nuevo cine turco que tenía lugar durante este mes, como anunciábamos en el programa anterior, a las 21,45h con “Kader/Destiny”: Premio a la Mejor Película en el Festival de Nuremberg en 2007. El domingo a las 17.30 también tienen para degustar cine turco.


En el Círculo de Bellas Artes, en Álcalá 42,  para este fin de semana tienen una muestra que han titulado: “Rossellini Desconocido”, a mi juicio merece la pena que vayan.
Hoy tienen tres películas, mañana también y el domino igual. “Ánima negra”, “Fugitivos de la noche”, “Desideria” o “La toma de poder de Luis XIV”, son las películas que se van a mostrar.
Hoy en Matadero de Legazpi  a las 19h proyectan “Farenheit 451” de Truffaut de manera libre y hasta completar en aforo.


 Mañana y el domingo tiene una muestra de documentales Turcos en varias horas; a las 17h, 19.30 y a las 20h. Hoy a la 22.30 “Volar” documental de Carla Subirana en el que por primera vez se filma la vida en una academia militar española y sus cuadriculadas normas. Tenemos un poco de todo, me gustaría anunciar antes de dar carpetazo a la sección que para el mes que viene en la sección voy a llevar a cabo un ciclo temático sobre cine vasco que creo que ocupará un par de meses porque es mucho material el que tengo, damos así un salto desde los inicios del cine a algo más contemporáneo y que es muy interesante conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario