viernes, 1 de febrero de 2013

CHARLES CHAPLIN, regreso a la emisora con un especial sobre los grandes del cine cómico.

Mi sección en la emisora ahora tiene nombre, la he titulado: El escaparate de las delicias o Nos vemos en los cine( Aún espero el visto bueno).

SECCIÓN  “Nos vemos en los cines Hoy en el especial: Grandes del cine cómico,
                                          

 CHARLES CHAPLIN;
En un primer momento el cine cómico tenía un único objetivo; crear espectáculo y nada más. Golpes físicos, juegos de palabras o el gag, que desarrollaría más tarde Jerry Lewis son características de este género. Los actores provocaban la risa primero con movimientos corporales, más tarde con la llegada del sonido al cine, allá por 1927, se incorporarán diálogos y juegos de palabras.
Los temas ideológicos se introducen en el cine cómico de mano de Charles Chaplin, del que hablamos hoy, y al cual le ocasionaron no pocos problemas.
No hay registro de su nacimiento, es poseedor de una biografía misteriosa. Debió nacer en 1899 en la calle Londinense de East Lane, no era un buen momento para la familia. Su infancia no fue feliz. Pertenecía a una familia judía muy pobre, su madre era una gitana de le etnia romaní y el padre era un alcohólico. Ambos eran actores de teatro. El padre muere y la madre enferma de esquizofrenia, finalmente muere. Ambos hermanos van de orfanato en orfanato. A los 16 años Chaplin asumió la custodia legal de su hermano.
Es el hermano de Chaplin el que comienza como  niño prodigio en la compañía de Fred Karno. Él le habla de Chaplin. La compañía se lleva a los dos hermanos a EE.UU y poco a poco el nombre de su hermano se ensombreció.
Introdujo en su cine una visión social contra la que tenía  el gobierno americano. Se molestaron mucho con él al ser un momento en el que se persiguió el comunismo y además él no era americano. Lo consideraban una ingratitud porque allí había cosechado su éxito. Cada movimiento suyo era anotado en el comité de actividades antiamericanas  pero nunca pudieron hacer nada contra él porque la gente lo adoraba.
Criticó duramente el sueño americano, aquel por el cual cualquiera con trabajo duro puede llegar a lo más alto. Él siempre sostuvo que a veces hay personas que se esfuerzan mucho y es poco lo que consiguen y otras se esfuerzan poco y es más lo que tienen. Lo estamos viendo ahora mismo.  ¿Qué pensáis, tienen hoy en día vigencia las palabras de Chaplin?
(Cuando se de respuesta a la pregunta que comience a sonar el corte de sonido El inmigrante 00:53 seg).
En este cortometraje que escuchamos de fondo, El Inmigrante de 1917,  queda plasmada toda esta crítica al sueño americano.
En pocos minutos de duración el que para muchos es el mejor cortometraje de Chaplin, ¿no sé a vosotros?,  nos muestra como La América de las oportunidades no es tal y como las personas siguen siendo las mismas, como las esperanzas de algunos se convierten en una continua pelea con las autoridades en pro de sus derechos, o incluso individuos que no logran cambiar sus harapos a pesar del esfuerzo con el que luchan por el fin de despegarse de la etiqueta que por su aspecto se han ganado frente a los demás.
Es con “El chico” ,que en el proyecto original era un cortometraje, con la que da el salto al mudo del largometraje y que aún hoy sigue recaudando dinero.
Desde hace algunos años podemos ver como se estudia con más seriedad el caso de los  niños que han crecido en soledad, en la miseria moral física o material y los especialistas describen el autismo como un mecanismo de defensa. Lo vemos en los hechos y los gestos de ese personaje vagabundo, de Charlot. No es un antisocial sino asocial porque él si que aspira a entrar en sociedad. Si los objetos deciden ayudar a Charlot es tan sólo al margen del sentido que les había asignado la sociedad. Una cosa curiosa de Charlot es que sólo da patadas hacia atrás como acto simbólico de no estar ligado al pasado, ni de arrastrar a nadie tras él ¿Lo sabíais?
 Usando la terminología actual diríamos que Charlot es un marginado y en su género el más marginado de los marginados. Convertido en el artista más famoso y rico del mundo se ve obligado, por la lógica, a dejar el personaje de vagabundo pero siendo consciente de que los papeles de “ hombre instalado” le están prohibidos.  ¿Haríais alguna crítica a este hecho, qué os parece a vosotros?
Debe cambiar el mito pero seguir siendo mítico, es entonces cuando rueda películas como “El Gran Dictador”en 1940. Para ella crea un alemán inventado que da realmente el pego, vamos a escucharlo;
(Corte de sonido El gran dictador 00:26 de 1:26 de duración total).
La película trata de un humilde barbero judío que tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa su país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con un tirano. Una burla que debió conmocionar a Hitler, que en ese momento estaba en su apogeo y además Chaplin era judío, gran valentía la suya.Vamos a escuchar parte del mítico discurso final.
(Corte de sonido El discurso del Gran Dictador 00:52 después de las palabras…pensamos muy poco…)
De 1952 es la película “Candilejas”, consiguió un Óscard a la mejor banda sonora, compuesta por Chaplin, una nominación al Óscard al mejor guión original. Retirada de las pantallas estadounidenses poco después de su estreno cuando Chaplin ya no puede más y se convirtió en un exiliado político de los Estados Unidos.  Y aunque dijo que jamás volvería a pisar suelo americano volvió en 1972 a recibir un premio honorario por toda su carrera cinematográfica. Lo cogió y se volvió a ir, esta vez ya para no volver  nunca.
(Corte de sonido Candilejas, son 00:43 seg pero yo hablo sobre ello y me callo un poco al final cuando canta con Buster Keaton).
En esta película vuelve al mundo entrañable de las tablas y las candilejas de su infancia cuando nuevamente en Inglaterra resucita el mundo londinense del espectáculo de la primera anteguerra. Comparte escenario con el gran Buster Keaton, ya mayor, también un grande del género cómico, en la que sería su última aparición pública.
Decir qué película o cortometraje de Chaplin nos gusta más a cada uno.
Agenda de cine independiente o alternativo, recomendación;
Tenemos una muestra de nuevo cine turco, aquí muy cerquita, en el Cine Doré de la Filmoteca española, que arranca precisamente hoy a las 19.40 con Uzak.
Mañana también hay cine turco,  a las 19.50 la película Tres monos.
El domingo a las 20.00h hay una película japonesa, en la filmoteca también, La mirada japonesa; paisajes humanos. Una épica aventura de los primeros exploradores japoneses modernos.
Uno de los ciclos temáticos que aborda este mes filmoteca española es precisamente el de cine turco, con el nombre de ARCO 2013-Nuevo cine turco. Al menos un par de películas turcas a la semana va a haber todo el mes.
En el círculo de Bellas Artes hay un ciclo temático que se titula Cine de Vanguardia: una aproximación, que ha arrancado el 10 de enero y que finaliza este fin de semana, el tres de Febrer, que analiza la vanguardia de los años 20 y de los 50. Unas películas actualmente alejadas de los cauces comerciales como son; El gabinete del doctor Caligari, El Golem, La brujería a través de los tiempos…Hoy a las 22.00h. Mañana a las 22.00 La sangre de un poeta.
El fin de semana que viene el ciclo; Películas en diálogo. Reflexiones entre el cine y la pintura.
Hoy en el matadero a las 22.00 hay un documental de Weide sobre Woody Allen.

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