sábado, 8 de diciembre de 2012

La Noche Americana;François Truffaut.




LA NOCHE AMERICANA. Parte II.


ACCIÓN RESOLUTIVA:
La noche americana es un homenaje de Truffaut al cine, es metalenguaje, es el cine dentro del cine.
Esta película que narra la filmación de otra película. Nos muestra también los conflictos y relaciones que tiene los personajes que trabajan en ella ya sea técnicos, actores…
El propio Truffaut encarna precisamente el papel del  director.
La actriz protagonista de la película que están rodando, Julie, es una persona emocionalmente frágil que se ha casado con su psiquiatra. Este es un hombre mucho más mayor, que ha abandonado a su familia para entregarse por entero a ella.
También el actor que encarna al protagonista es un poco inestable. Se nos muestra como alguien impulsivo, celoso, posesivo, ha colocado a su novia de aprendiz de secretaria de rodaje para controlarla.
La actriz madura es una persona con problemas con el alcohol y con dificultades para recordar las partes de guión que tiene que decir. Es una estrella venida a menos, alguien de capa caída, aunque finalmente logrará realizar su trabajo muy bien.
Hay una de las actrices que firma un contrato estando embarazada y quiere ocultar su embarazo negándose a rodar una escena en la que aparece en bikini en una piscina, alegará que le parece indecoroso pero al final lo descubren.
Aquí  podríamos hablar de dos acciones resolutivas, ya que hay dos finales narrativos:
Uno corresponde con el final de la película que están rodando, que estaría a un nivel narrativo distinto al tratarse, como ya se ha citado con anterioridad, de un lenguaje dentro de otro, serían dos vías de lenguaje( dos maneras de narrar ). El lenguaje cine dentro de cine concluye con la finalización del rodaje pero luego hay otro nivel de narración, que sería el que podemos encontrar en cualquier película, el de las relaciones de los personajes. Ambos niveles coinciden en la acción resolutiva, debemos señalar que el final que sigue la línea de las relaciones de los personajes dura un poco más, el que sigue la película que se rueda acaba con la finalización del rodaje, el otro llega hasta el tramo de las despedidas de los participes en el film, es un tramo narrativo más, es breve pero cabe señalarlo. Lo que sucede en este caso es que cuando el rodaje toca a su fin los personajes finalizan sus relaciones, se han convertido en una familia, han trabajado codo con codo pero es una familia que se disuelve rápido. Así es el cine, así saben que es sus personajes. Queda patente esta idea cuando uno de los personajes habla del amor, alguien les ha dicho que es gente que no ama de verdad, tienen que estar todo el tiempo de un sitio a otro y  no les da tiempo a establecer relaciones duraderas, y este personaje, responderá a eso diciendo que no es verdad, que es cierto que su profesión les hace conocer mucha gente y que sus relaciones concluyen pronto pero que aman como todo el mundo. En concreto la mujer del regidor que  sigue a su marido obsesivamente a todas partes es la que cuestiona el cine, viéndolo como un mundo de locos dirá: ¿qué es el cine?, ¿qué profesión es esta en la que todos se acuestan con todos, donde todos se tutean y todos mienten?, ¿pero qué es esto?, ¿ a ustedes les parce normal?...
Se llega a  esto en relación a esos dos mundos narrativos que coexisten en esta obra; el del cine por un lado, proyector de una ficción con unos personajes que dan vida con su interpretación a esos modos ficcionales y luego las vidas reales de esos personajes, que es lo que también está película quiere dejar patente, las vidas de que aquellos que dan vida al cine.
Concluye el rodaje algunos volverán a verse, otros ya no lo harán más, hay incluso uno de ellos que justo al final tiene un accidente y se mata, se ven en un gran problema para finalizar el rodaje y acaban teniendo que emplear un doble.
Hay relaciones que acaban junto con la acción resolutiva de forma tajante y otras que lo hacen de una forma más abierta. Un ejemplo de esas relaciones que no concluyen de manera abrupta a causa de la acción resolutiva del final del rodaje sería la relación del director con la screep, que además es coguionista y quedan en colaborar para la siguiente película, el siguiente proyecto que se les ponga delante.
La ayudante de la screep, que era novia del actor protagonista, le abandona y se da a la fuga con un figurante, lo cual produce un giró muy grande en la trama que precipita los hechos hacia el final de la acción resolutiva. Podemos decir que esa acción es el desencadénate del fin. Esto lo que provoca en el actor, alguien muy inestable, es una reacción suicida totalmente. Están llegando al final del rodaje pero él lo quiere dejar todo a consecuencia de este hecho e incluso se plantea la muerte. Entonces la actriz( Julie) quiere ayudarle para que finalice la película y porque está preocupada por él, porque le ve mal y acaba acostándose con él. Él coge y en un despecho, un alarde caprichoso, llama al marido de esta y le cuenta que se han acostado.
A ella le da un ataque nervioso, se encierra en una habitación y se niega a continuar el rodaje. Su marido coge un vuelo, aparece allí, la perdona, ella se calma y al final consiguen concluir. Como se observa, el hecho de que la joven se fuera con otro, da un gran giro que precipita los acontecimientos y aporta un ritmo ya más acelerado, el característico de las acciones resolutivas(vamos hacía el climax y luego el final).
El concepto de familia, de gran familia, cada uno con sus problemas y angustias, es algo que nos ayudan a comprender precisamente los actos y acciones que se producen hacia el final, que es cuando esos lazos entre ellos ya se han creado, aunque sea por poco tiempo, no sean duraderos y sea un mundo de locos, como dice la mujer del regidor, pero están ahí, se han creado y durante un tiempo funcionan de manera real. Al principio sabemos que no pueden estar ahí, pues aunque los hay que ya se han conocido antes, lo normal al comenzar un rodaje es que la gente no se conozca y que se vayan creando vínculos con el roce, el día a día del rodaje.
Podríamos decir aquello de que toda obra audiovisual, por el mero hecho de serlo tiende al caos, al desorden, es algo que palpamos en la película, donde aún con  toda la planificación del equipo de producción y del equipo de dirección, acaban acaeciendo imponderables, cosas que van más allá de la planificación y que complican mucho el rodaje. Tal es el caso de la joven que oculta su embarazo y no pueden contar con ella porque para la finalización del rodaje ella ya tendría un embarazo muy avanzado y no les cuadra ni aún rehaciendo el guión.
También cuando Julie, sufre la crisis nerviosa y se encierra, se paraliza el rodaje, una persona para completamente a todo el elenco artístico y técnico.
El actor que tiene un accidente y muere plantea la crisis más profunda, se llega a pensar incluso en el abandono del proyecto.
Pero al final superan todos los obstáculos que se les han ido plantando en el camino y consiguen con mucha maña finalizar el rodaje.
Así es fácil comprender que estamos ante un final como restauración del orden según la tipología que venimos aplicando que es la de Jesús García Jiménez Narrativa audiovisual.
En este tipo de final “la acción resolutiva supone la restauración del orden. ” .( Jesús García Jiménez.1996.341 pág.).
El protagonista vive feliz en su mundo ( primera parte ), tal y como vemos en la figura del director, al principio todo va bien hasta que se empiezan a plantear los problemas.
La fatalidad se ceba en él (segunda parte). Una de las protagonistas está embarazada, la muerte de un actor, la crisis de Julie…
El protagonista es reinsertado en su felicidad, ahora mayor que antes por ser una dicha consciente (tercera parte).Al final todo sale bien, se finaliza el rodaje y todo acaba bien entre los partícipes.
( Jesús García Jiménez.1996.341 pág.).
Aunque no podamos dejar de lado el hecho de que el estilo del autor queda patente en esta obra más que en ninguna, pues es él mismo el que interpreta el que sería su propio papel en la vida real, es muy Truffaut.
La creación de ficciones ha estado estrechamente relacionada, desde tiempos inmemoriales con la idea de caos y crisis.(Frank Kermode, 1983.Pág 27.)
Es algo que vemos patente es esta narración cinematográfica.
Los paradigmas de las ficciones pertenecen en realidad a un mundo en el cual la relación entre principio y fin no es demasiado borrosa.(Frank Kermode, 1983.Pág162.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario