LA NOCHE AMERICANA. Parte II.

ACCIÓN RESOLUTIVA:
La noche americana es un homenaje de Truffaut al cine, es
metalenguaje, es el cine dentro del cine.
Esta película que narra la filmación de otra película. Nos
muestra también los conflictos y relaciones que tiene los personajes que
trabajan en ella ya sea técnicos, actores…
El propio Truffaut encarna precisamente el papel del director.
La actriz protagonista de la película que están rodando,
Julie, es una persona emocionalmente frágil que se ha casado con su psiquiatra.
Este es un hombre mucho más mayor, que ha abandonado a su familia para
entregarse por entero a ella.
También el actor que encarna al protagonista es un poco
inestable. Se nos muestra como alguien impulsivo, celoso, posesivo, ha colocado
a su novia de aprendiz de secretaria de rodaje para controlarla.
La actriz madura es una persona con problemas con el alcohol
y con dificultades para recordar las partes de guión que tiene que decir. Es
una estrella venida a menos, alguien de capa caída, aunque finalmente logrará
realizar su trabajo muy bien.
Hay una de las actrices que firma un contrato estando
embarazada y quiere ocultar su embarazo negándose a rodar una escena en la que
aparece en bikini en una piscina, alegará que le parece indecoroso pero al
final lo descubren.
Aquí podríamos hablar
de dos acciones resolutivas, ya que hay dos finales narrativos:
Uno corresponde con el final de la película que están
rodando, que estaría a un nivel narrativo distinto al tratarse, como ya se ha
citado con anterioridad, de un lenguaje dentro de otro, serían dos vías de
lenguaje( dos maneras de narrar ). El lenguaje cine dentro de cine concluye con
la finalización del rodaje pero luego hay otro nivel de narración, que sería el
que podemos encontrar en cualquier película, el de las relaciones de los
personajes. Ambos niveles coinciden en la acción resolutiva, debemos señalar
que el final que sigue la línea de las relaciones de los personajes dura un
poco más, el que sigue la película que se rueda acaba con la finalización del
rodaje, el otro llega hasta el tramo de las despedidas de los participes en el
film, es un tramo narrativo más, es breve pero cabe señalarlo. Lo que sucede en
este caso es que cuando el rodaje toca a su fin los personajes finalizan sus
relaciones, se han convertido en una familia, han trabajado codo con codo pero
es una familia que se disuelve rápido. Así es el cine, así saben que es sus
personajes. Queda patente esta idea cuando uno de los personajes habla del
amor, alguien les ha dicho que es gente que no ama de verdad, tienen que estar
todo el tiempo de un sitio a otro y no
les da tiempo a establecer relaciones duraderas, y este personaje, responderá a
eso diciendo que no es verdad, que es cierto que su profesión les hace conocer
mucha gente y que sus relaciones concluyen pronto pero que aman como todo el
mundo. En concreto la mujer del regidor que
sigue a su marido obsesivamente a todas partes es la que cuestiona el
cine, viéndolo como un mundo de locos dirá: ¿qué
es el cine?, ¿qué profesión es esta en la que todos se acuestan con todos, donde
todos se tutean y todos mienten?, ¿pero qué es esto?, ¿ a ustedes les parce
normal?...
Se llega a esto en
relación a esos dos mundos narrativos que coexisten en esta obra; el del cine
por un lado, proyector de una ficción con unos personajes que dan vida con su
interpretación a esos modos ficcionales y luego las vidas reales de esos
personajes, que es lo que también está película quiere dejar patente, las vidas
de que aquellos que dan vida al cine.
Concluye el rodaje algunos volverán a verse, otros ya no lo
harán más, hay incluso uno de ellos que justo al final tiene un accidente y se
mata, se ven en un gran problema para finalizar el rodaje y acaban teniendo que
emplear un doble.
Hay relaciones que acaban junto con la acción resolutiva de
forma tajante y otras que lo hacen de una forma más abierta. Un ejemplo de esas
relaciones que no concluyen de manera abrupta a causa de la acción resolutiva
del final del rodaje sería la relación del director con la screep, que además
es coguionista y quedan en colaborar para la siguiente película, el siguiente
proyecto que se les ponga delante.
La ayudante de la screep, que era novia del actor
protagonista, le abandona y se da a la fuga con un figurante, lo cual produce
un giró muy grande en la trama que precipita los hechos hacia el final de la
acción resolutiva. Podemos decir que esa acción es el desencadénate del fin.
Esto lo que provoca en el actor, alguien muy inestable, es una reacción suicida
totalmente. Están llegando al final del rodaje pero él lo quiere dejar todo a
consecuencia de este hecho e incluso se plantea la muerte. Entonces la actriz(
Julie) quiere ayudarle para que finalice la película y porque está preocupada
por él, porque le ve mal y acaba acostándose con él. Él coge y en un despecho,
un alarde caprichoso, llama al marido de esta y le cuenta que se han acostado.
A ella le da un ataque nervioso, se encierra en una
habitación y se niega a continuar el rodaje. Su marido coge un vuelo, aparece
allí, la perdona, ella se calma y al final consiguen concluir. Como se observa,
el hecho de que la joven se fuera con otro, da un gran giro que precipita los
acontecimientos y aporta un ritmo ya más acelerado, el característico de las
acciones resolutivas(vamos hacía el climax y luego el final).
El concepto de familia, de gran familia, cada uno con sus
problemas y angustias, es algo que nos ayudan a comprender precisamente los
actos y acciones que se producen hacia el final, que es cuando esos lazos entre
ellos ya se han creado, aunque sea por poco tiempo, no sean duraderos y sea un
mundo de locos, como dice la mujer del regidor, pero están ahí, se han creado y
durante un tiempo funcionan de manera real. Al principio sabemos que no pueden
estar ahí, pues aunque los hay que ya se han conocido antes, lo normal al
comenzar un rodaje es que la gente no se conozca y que se vayan creando
vínculos con el roce, el día a día del rodaje.
Podríamos decir aquello de que toda obra audiovisual, por el
mero hecho de serlo tiende al caos, al desorden, es algo que palpamos en la
película, donde aún con toda la
planificación del equipo de producción y del equipo de dirección, acaban
acaeciendo imponderables, cosas que van más allá de la planificación y que
complican mucho el rodaje. Tal es el caso de la joven que oculta su embarazo y
no pueden contar con ella porque para la finalización del rodaje ella ya
tendría un embarazo muy avanzado y no les cuadra ni aún rehaciendo el guión.
También cuando Julie, sufre la crisis nerviosa y se
encierra, se paraliza el rodaje, una persona para completamente a todo el
elenco artístico y técnico.
El actor que tiene un accidente y muere plantea la crisis
más profunda, se llega a pensar incluso en el abandono del proyecto.
Pero al final superan todos los obstáculos que se les han
ido plantando en el camino y consiguen con mucha maña finalizar el rodaje.
Así es fácil comprender que estamos ante un final como
restauración del orden según la tipología que venimos aplicando que es la de Jesús García Jiménez Narrativa audiovisual.
En este tipo de final “la
acción resolutiva supone la restauración del orden. ” .( Jesús García
Jiménez.1996.341 pág.).
El
protagonista vive feliz en su mundo ( primera parte ), tal y
como vemos en la figura del director, al principio todo va bien hasta que se
empiezan a plantear los problemas.
La
fatalidad se ceba en él (segunda parte). Una de las protagonistas está
embarazada, la muerte de un actor, la crisis de Julie…
El
protagonista es reinsertado en su felicidad, ahora mayor que antes por ser una
dicha consciente (tercera parte).Al final todo sale bien, se
finaliza el rodaje y todo acaba bien entre los partícipes.
( Jesús
García Jiménez.1996.341 pág.).
Aunque no podamos dejar de lado el hecho de que el estilo
del autor queda patente en esta obra más que en ninguna, pues es él mismo el
que interpreta el que sería su propio papel en la vida real, es muy Truffaut.
La
creación de ficciones ha estado estrechamente relacionada, desde tiempos
inmemoriales con la idea de caos y
crisis.(Frank Kermode, 1983.Pág 27.)
Es algo que vemos patente es esta narración cinematográfica.
Los
paradigmas de las ficciones pertenecen en realidad a un mundo en el cual la
relación entre principio y fin no es demasiado borrosa.(Frank Kermode,
1983.Pág162.)
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